Otra vez el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez experimentó una vez más la frustración sabatina tras quedar eliminado en la primera ronda de la sesión de clasificación del Gran Premio de Canadá, y las críticas por lo que sucedió en el circuito Gilles Villeneuve apenas comenzaron.
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, fue de los primeros en opinar al respecto. En entrevista con Motorsport, el austriaco se manifestó acerca de la actuación del tapatío, quien tras su desempeño ahora tendrá que largar décimo sexto este domingo. Para Marko, el problema de Checo no fue el monoplaza RB20 o el clima, sino el factor mental, pues comparó lo hecho por Pérez con su coequipero Max Verstappen, quien acabó en segundo lugar.
«No es el coche, se puede ver con Max (Verstappen). Creo que es más psicológico», expuso Helmut Marko
Cabe mencionar que luego de la competencia, el mexicano, recién renovado por su escudería hasta la temporada 2026, atribuyó el mal resultado a varios factores, entre ellos la temperatura no alcanzada por sus neumáticos, y la estrategia fallida de una única salida por parte de su equipo.
Asimismo, Helmut Marko reconoció que Checo estuvo muy cerca de librar el corte para seguir en competencia por un mejor lugar, sin embargo, cuestionó la adaptabilidad del ‘Ministro de Defensa’ a entornos cambiantes y complicados en la Fórmula 1, como fue en este caso la pista canadiense y su entorno nublado y con amenaza de lluvia.
Esta es la tercera ‘qualy’ consecutiva que el conductor azteca no accede a la Q3 para pelear por una pole position, y segunda que no avanza al menos a la Q2, por lo que Marko agregó que el hecho de que suceda esto tan frecuentemente deja una sensación de dolor al interior del equipo.
«Estuvo cerca (Checo Pérez), y cuando las condiciones cambian, le resulta mucho más difícil. Pero el hecho de que ya sea la tercera vez (que no clasifica a Q3) es doloroso», sentenció Marko.