Después de que los principales grupos cerveceros en México dejaran de producir y distribuir cerveza por disposiciones del gobierno federal, estas bebidas ya presentan escasez, provocando que en algunos puntos de venta los precios se incrementen y den paso a la especulación.
A pesar de que ningún grupo cervecero anunció aumento de precios en sus productos, se han encontrado negocios que mantienen la venta pero con un aumento considerable al precio habitual.
Algunos consumidores han manifestado su molestia con esta medida y sus consecuencias; sin embargo, las últimas cervezas de nuestro país se siguen vendiendo, llegando hasta los 80 pesos, un incremento del 50 al 60%, aproximadamente; mientras tanto la industria cervecera no reanuda sus actividades regulares.
En días previos, distintas organizaciones como la La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertaron sobre una posible afectación económica y precios de especulación debido al desabasto de cerveza.
“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la consultora Nielsen, desde que las compañías cerveceras hicieran publico su anuncio de detener la producción temporalmente, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83% en valor, tan sólo detrás de leche blanca, precisa el estudio.
Por lo pronto y ante la demanda de los consumidores por este producto, las disposiciones por parte del gobierno federal sobre reactivar la producción y distribución de cerveza no se han modificado. Con información de Forbes.