El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registraron su convenio de candidatura común ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para la elección de gobernador del estado de Guerrero para la elección de junio del 2021.
Ante Nazarín Vargas Armenta, presidente de ese órgano electoral ciudadano, los líderes estatales del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, y del PRD, Alberto Catalán Bastida realizaron la entrega del documento de convenio.
Mendoza dijo que en el 2021 los partidos políticos enfrentarán una elección con nuevas aristas, independientemente de la pandemia de COVID-19, pero que hace necesaria la unidad.
“Nos despojamos de intereses personales por un bien común, para que seamos una opción distinta y real para el estado”, dijo, y agregó que ambos tienen coincidencia en temas de la seguridad pública y combate a la pobreza, además de que “el PRI es un partido de centro-izquierda que pondera la justicia social”.
Por su parte, Catalán Bastida llamó a la militancia de su partido a la unidad, a olvidar agravios u ofensas que pudieron existir en el pasado, por parte del priismo guerrerense, porque “tenemos que dar la lucha juntos”.
Por esa razón, pidió a los líderes del PRD que han manifestado su inconformidad sobre la candidatura en común con el PRI que no escuchen las voces negativas; aunque admitió que en todos los procesos electorales “hay momentos, y hay migraciones, solo que el PRD tiene las puertas abiertas”.
Se reúnen líderes partidistas para dar el ‘Sí por México’
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron en la ciudad de México en el marco de la primera Convención Ciudadana de «Sí por México».
La idea es crear una agenda política nacional en la que se incluyan las candidaturas y posturas que emanen de la más amplia coalición entre partidos políticos y sociedad civil. Esto porque «Sí por México» explicó que no están contentos con el pasado, pero tampoco con el presente.
A la reunión ciudadana, a parte de líderes políticos también acudió Alejandra Morán líder de Chalecos Mx; Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, ex diputada por el PRI y miembro fundador de Futuro XXI y dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Festejo este encuentro que es inédito e histórico. Tengan la seguridad de que México cuenta y contara con Acción Nacional. Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”, dijo el presidente del PAN.
“Hoy el PRI dice Sí por México, porque sabemos que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos”, refirió Moreno.
Finalmente, el presidente del PRD refirió que “México necesita una sociedad civil organizada fuerte y actuante. Estamos empeñados en la construcción de un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal. Hacer realidad un modelo democrático de desarrollo nacional que evite una política económica que produce pobreza y desigualdad”.