Este fenómeno tiene presencia en el país una vez al año, sin embargo, no todos los estados de la república se ven afectados, usualmente las zonas en las que se presenta son la península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México. En junio del año pasado (2022), por ejemplo, se pronosticó que una nube de polvo del Sahara cubriría Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, estás entidades son en las que se suelen emitir recomendaciones anuales por la presencia de polvo del Sahara.

Ahora a partir del  sábado 15 de julio el Polvo del Sahara llega a México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).La nube de polvo arribará en concentraciones bajas que podrían dispersarse sobre la Península de Yucatán, por lo que también afectaría a estados como Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Además, llegará al oriente, sur y sureste del país. La nube de polvo del Sahara se desprende de la región del Sahel, en el desierto del Sahara, de ahí recibe su nombre. Es común que ocurra cada año desde finales de primavera y se extiende hasta principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Así será la trayectoria del polvo del Sahara

El aire cálido viaja por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y el oriente de México.También se desplaza hacia el sureste de Estados Unidos. La masa de polvo actual llegará a Yucatán el 21 de julio, aproximadamente.Los efectos que ocasiona el polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres en tonos rojizos por la dispersión de los rayos solares.También se intensifican los ciclones tropicales en el Océano Atlántico debido al viento cálido, seco y fuerte.

¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara para la población?

Entre los efectos que podría causar en la población, están la irritación de garganta y las vías respiratorias.Sin embargo, no todos sus efectos son malos, pues también ayuda a la fertilización de los suelos en las regiones por donde pasa.El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) asegura que otro de los beneficios del polvo del Sahara es la disminución de los ciclones tropicales junto con su intensidad debido a que hay menos formación de nubes.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia