Una tormenta solar creada por varias explosiones en la superficie del sol hace varios días mantiene sus efectos sobre la Tierra desde este jueves y se extenderá hasta el viernes. El fenómeno podría alterar los sistemas de comunicación y habrá un aumento en las auroras boreales, pero solo afectará a las zonas altas del planeta, indicaron expertos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, provocará auroras boreales en partes de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con expertos, las tormentas solares llegan a la Tierra alrededor de 24 horas después de su emisión.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC por sus siglas en inglés) explicó que la tormenta solar “es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio eficiente de energía de viento solar al entorno espacial que rodea a la Tierra”.
Refirió que “una de las consecuencias es la confusión que provocan a los animales migratorios, ya que dependen del campo magnético de la Tierra para orientarse. Además “pueden crear problemas en la red eléctrica, como apagones, pero el efecto más común es la creación de auroras boreales en lugares poco frecuentes. Refirió que también pueden causar alteración en los sistemas de navegación conocidos como GPS.
De acuerdo con diversos reportes la tormenta asolar más grande que se conoce hasta ahora se registró en 1859 y fue conocida como “Tormenta Carrington que causó problemas en el sistema telegráfico. El nombre de esa tormenta hace referencia al astrónomo inglés Richard Carrington, quién la observó por primera vez y fue el primero también en explicar la actividad del Sol y las alteraciones que las tormentas solares producen a la Tierra.