Las mascotas cuentan con un gran poder para hacernos felices gracias al amor incondicional que nos brindan, lo que beneficia en el plano emocional al ayudar a reducir el estrés y a brindar una excelente compañía. Los perros pueden hacerte feliz hasta con lo más mínimo, por ejemplo, saber que llegarás a casa y estar listo para recibirte con ladridos de alegría al tiempo que mueve su cola, es de las mejores sensaciones que vas a vivir.
Los perros pueden derramar lágrimas de alegría cuando se reúnen con sus dueños, según un descubrimiento de investigadores japoneses de la Universidad de Azabu, a partir de los resultados de un estudio publicado en la revista Current Biology.
Un equipo dirigido por el investigador Takefumi Kikusui analizó si al igual que los humanos, también sus mascotas de cuatro patas lloran en ocasiones cuando están emocionalmente sobreexcitados.
Oxcitocina, el elemento clave
«Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a las emociones positivas”, explicó Kikusui. «También descubrimos que la oxitocina es el posible componente que lo ocasiona”.
Kikusui y sus colegas hicieron el descubrimiento después de que uno de sus dos perros tuviera cachorros. Mientras amamantaba a sus cachorros, algo cambió en la cara de su perra: el científico dice que tenía lágrimas en los ojos.
«Eso me dio la idea de que la oxitocina podría aumentar las lágrimas», añadió Kikusui.
Los pasajeros del tren bala shinkansen pueden viajar con su perros durante el trayecto de Tokio a Karuizawa
La hormona producida en el cerebro desempeña un papel importante en el nacimiento, así como en la convivencia entre personas. Induce el parto, estimula la producción de leche, refuerza el vínculo entre madre e hijo, y puede también reforzar los vínculos de pareja y fomentar la confianza en otras personas entre adultos.
A partir de observaciones anteriores, los investigadores que trabajan con Kikusui también sabían que la oxitocina se libera durante las interacciones tanto en perros como sus dueños.
Ahora se enfocaron en averiguar si los perros lloran cuando se reúnen con su amo o ama. Y así fue, en tanto que no derramaron lágrimas por una persona que no conocían.
Además, cuando añadieron oxitocina a los ojos de los perros, sus lágrimas aumentaron, apuntan.
Los perros, dicen los investigadores, parecen producir lágrimas en situaciones que los humanos ven como «felices». Queda abierta la cuestión de si los perros también lloran ante emociones negativas.