Como lo adelantamos hace unas semanas, Facebook se prepara para lanzar su propia criptomoneda, ahora sabemos que se ha asociado con más de una docena de compañías, entre las que se encuentran Uber, Paypal, Visa y Mastercard, para lanzarla el próximo año, según reveló The Wall Street Journal. En los planes de la red social está que los usuarios puedan utilizar la moneda virtual para hacer transferencias entre ellos y realizar compras tanto dentro como fuera de Facebook.
Todas estas compañías formarán parte de un consorcio, bautizado como Asociación Libra, según fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario, que actuará como ente supervisor de la divisa. Cada una de las compañías, entre las que se encuentran también la empresa de pagos Stripe, el portal de reservas de viajes Booking y la firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre, quienes deberán aportar diez millones de dólares que se emplearán para financiar la creación de la moneda.
Sin embargo, las conversaciones con algunos de los socios todavía están en curso y la lista de miembros del consorcio todavía podría variar. De este modo, Facebook no ejercerá un control directo sobre la divisa, sino que este será colegiado por todos los miembros de la asociación, pese a haber sido la compañía que dirige Mark Zuckerberg la principal impulsora de esta iniciativa, que se hará pública de forma oficial la próxima semana, según el Street Journal.
El valor de la criptodivisa se vinculará a una cesta de diversas monedas internacionales para evitar los cambios bruscos que han afectado a otras criptomonedas como el bitcoin y que han lastrado su adopción entre los usuarios. Pero no se sabe cómo funcionará la divisa ni el papel que jugarán los diferentes socios. Se especula con algunos de ellos puedan servir como nodos a lo largo del sistema verificando las transacciones y manteniendo registros de las operaciones.
Lo que parece evidente es que ni Facebook ni ningún otro de los miembros del consorcio tendrán el control total sobre la criptomoneda. Mantener la divisa libra separada de la plataforma de Facebook dará a la firma de Zuckerberg un mayor margen de actuación en momento en que se enfrenta a una reacción en contra de la opinión pública, a multas y a investigaciones por el uso de los datos, como el escándalo de Cambridge Analytica.
Algunos expertos interpretan este movimiento como un intento de seguir los pasos de las llamadas super aplicaciones como la china WeChat, que permite a los usuarios enviar dinero, hacer compras, pedir taxis o disfrutar de juegos, todo dentro de la misma plataforma.