En España el partido de extrema derecha Vox calificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como mediocre luego de que el mandatario expresara que el conquistador Hernán Cortés cometió el primer fraude en la historia de México.
“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, tuiteó Vox después de los comentarios de López Obrador.
López Obrador aseguró ayer martes que Hernán Cortés cometió el “primer fraude” de la historia mexicana y atribuyó a los soldados españoles los primeros casos de corrupción en el país.
“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, en la que habló de su libro, “Hacia una economía moral”, en el que hace un repaso de la corrupción en México.
Asimismo, basándose en las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo, López Obrador señaló que una tercera parte del tesoro del emperador mexica Moctezuma II desapareció en manos de capitanes españoles.
“El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución, cito textualmente a Bernal, faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”, expresó.
López Obrador señaló que Cortés “separó el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto” y calificó estos episodios de “moches iniciales”, como se conoce popularmente la corrupción. Durante la colonia de la Nueva España “hay otros casos” similares, dijo López Obrador, algo que “continúa” tras la independencia de México en 1821.