El panda Pandemio es una botarga que se pone a bailar en las jornadas de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México. Está mascota utilizada para animar a quienes acuden a ponerse la inoculación y es la tercera botarga que usa el gobierno de la capital después de utilizar una de un niño llamado Pilita y luego otra de un chango llamado Bongo.
Pandemio apareció en la jornada para vacunar a los mayores de 30 años en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Biblioteca Vasconcelos y quien está debajo de la botarga de panda es un joven -Mariano Torres- que pertenece al programa Ponte Pila Deporte Comunitario del gobierno de la CDMX.
El original nombre no se lo pusieron las autoridades, sino las personas que se divertían con sus alocados bailes. En una entrevista que Mariano dio comentó: «A partir del tercer o cuarto día de la jornada empecé a escuchar que la gente me decía Pandemio. Fue la generación de 30 años la que le dio nombre».
La popularidad del panda bailarín ya ha crecido tanto que incluso cuenta con una página de fans en Facebook en donde recopilan los videos que le han tomado en los centros de vacunación. Si en el pasado Susana Distancia fue homenajeada con ilustraciones, Pandemio no se queda atrás pues varias personas le han dedicado dibujos en los que incluso aparece con aquella súper heroína creada por el gobierno federal al principio de la pandemia en 2020.
Sobre lo viral que se ha vuelto en redes sociales comentó: «nunca pensé que fuéramos a tener esta aceptación», además de que aclaró por qué no puede estar en todos los centros de la CDMX donde la gente lo quiere ver: «yo sé que a veces les puede decepcionar que no me encuentren, pero la razón es que no hay un ejército de pandas, Pandemio hay uno solo para toda la ciudad. Y detrás de él solo hay una persona, yo, Mariano, desde que nació el personaje», expuso. Con información de Vice