Después de llegar a tener un déficit de personal de hasta el 20%, el sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya ha logrado superar esta situación, por lo que la carencia actualmente es de solo un 8%, lo que indica que las labores de búsqueda de personal realizada por este sector a nivel local y nacional están dando buenos resultados.
Así lo manifestó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, durante la inauguración de la Expo RH, realizada en el hotel Emporio de la zona hotelera de Cancún. El líder hotelero comentó que estos resultados son fruto de las ferias de empleo que han realizado a nivel municipal, estatal y nacional, recibiendo en todas una buena respuesta.
Al respecto de las ferias de empleo nacionales, explicó que se realizaron en estados como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, en donde, en muchos casos se les llegó a ofrecer a los postulantes apoyo en materia de vivienda.
Ahondando en este tema, Almaguer considera que el apoyo de vivienda a los trabajadores es un beneficio que hay que abordar a la brevedad con Infonavit, para que se amplíe también a los demás trabajadores que han llegado recientemente a Quintana Roo.
La falta de mano de obra creció mucho durante la pandemia. Empleados que trabajan en la zona hotelera de Cancún habían decidido quedarse en sus pueblos desarrollando otra actividad, y en ese contexto líderes sindicales solicitaron una paga mayor y que no se contrate a trabajadores de Centroamérica. Con información de Reportur