Para su 110 aniversario, Bugatti ha creado un coche negro azabache que dice ser el automóvil más caro de todos los tiempos. Y no se vería fuera de lugar si fuese el modo de transporte preferido del villano de La La Guerra de las Galaxias, Darth Vader.
La Voiture Noire (El Auto Negro) tenía un precio de 11 millones de euros (unos 12.5 millones de dólares), lo que compraría unos 300 Tesla Model 3. Pero el vehículo único ya se ha vendido y se rumora que el nuevo propietario es el ex máximo responsable y presidente de VW, Ferdinand Piech, conocido por su estilo de liderazgo duro antes de abandonar la matriz de la marca, Volkswagen AG, en abril de 2015. El auto nuevo más caro de la historia es un ejemplar único de modelo deportivo de lujo Bugatti y pagaron por él 16,7 millones de euros (18,9 millones de dólares).
No se menciona a Piech en la declaración de Bugatti y únicamente se describe el nuevo propietario como un “entusiasta” de la marca. Piech aprobó algunos de los costos más sonados en el desarrollo de Bugatti. Deliberado o no, hay indicios de que Darth Vader podría haber servido de inspiración en la fabricación de la máquina negra: “El parabrisas parece fluir a la perfección hacia las ventanas laterales, como la visera de un casto”, dijo Bugatti.
El motor de 16 cilindros tiene seis tubos de escape y las extravagantes especificaciones de La Voiture Noire destacan el delicado equilibro de VW en su imperio de 12 marcas. El máximo responsable, Herbert Diess, a cargo de la empresa desde abril, ha intentado acelerar una revisión para agilizar las operaciones y controlar el gasto.
La compañía dice que el automóvil es “mucho más que una interpretación moderna” del Type 57 SC Atlantc de Jean Bugatti, un emblema de la industria codiciado por los aficionados a los autos clásicos y el trabajo más famoso del hijo del fundador de la compañía, Ettore Bugatti.