El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, firmaron un acuerdo para proteger y garantizar los derechos humanos en México. Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador agregó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene el gobierno democrático.
López Obrador, consideró un acto histórico la firma del acuerdo entre México y ONU para brindar asesoría técnica en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional, debido a que es una nueva etapa en materia de seguridad para México. “Vamos a llevar acabo el cambio de seguridad sin violar derechos humanos, daremos un giro a las instituciones que han tenido otras encomiendas para que nos ayuden con la disciplina para enfrentar el problema que es la inseguridad y violencia, sin violar los derechos humanos” aseguró.
Al firmar el acuerdo, Michelle Bachelet la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indicó que durante su visita a México se le habló de los retos que enfrenta México en materia de derechos humanos. Mencionó que su oficina no puede estar ausente de los desafíos de un país con miles de desaparecidos y con altas tasas de homicidios y destacó el consenso alcanzado en México para la creación de la Guardia Nacional y manifestó que dicho consenso es una muestra de madurez. Además consideró que la Guardia Nacional representa una oportunidad para brindar seguridad a los ciudadanos y salvaguardar los derechos humanos.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el acuerdo entre México y ONU servirá para que Naciones Unidas brinde asesoría técnica en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional que desde hace varios meses se inició con la gestión para crear la nueva institución. El canciller mexicano confirmó que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dará asesoría para la formación de la Guardia Nacional.