En medio de una serie de acusaciones en las que el gobierno de los Estados Unidos señala como responsable de la creación del coronavirus a un laboratorio chino en la provincia de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto, haciendo énfasis en que el virus tiene un “origen animal”, y que las versiones de Estados Unidos son falsas.
La semana pasada, el presidente Donald Trump aseguró que tenía evidencias firmes de que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con “una enorme cantidad de pruebas” de ello.
Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, recalcó que EU no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener, por lo que hasta no tener esa “supuesta” información, ellos se concentran en lo que saben, en la evidencia que tienen y que indica que el virus tiene origen animal.
Según indicó María Van Kerkhove, jefa del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, “el coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió a los humanos”.
Van Kerkove agregó que cuentan con más de 15 mil secuencias genéticas disponibles, las cuales indican que este virus tiene un origen animal.