Google reconoció el haber ´olvidado´ mencionar que el Nest Secure -sistema de alarma para el hogar- incluía un micrófono, el cual debe ser activado por las personas. Es el error de privacidad más reciente de una de las principales empresas compiladoras de información personal del sector tecnológico.
La compañía había afirmado a principios de mes que su función de asistente de voz estaría disponible en el dispositivo Nest Secure del sistema, que controla los sensores de alarma del hogar.
Sin embargo, Google no les avisó a los consumidores que esos dispositivos tenían micrófono integrado cuando comenzó a venderlos a fines de 2017. Incluso en enero las especificaciones del producto aún no mencionaban el micrófono.
Google dio a conocer en un comunicado que la omisión fue un error.
“Jamás se tuvo la intención de que el micrófono integrado fuera un secreto y debió haber sido incluido en las especificaciones técnicas”, afirmó. El micrófono viene desconectado desde que el aparato salió al mercado, y los clientes deben activarlo específicamente, señaló Google.
Business Insider fue el primer medio en informar que el micrófono no aparecía en la descripción del producto. Google y otras compañías de internet están bajo la lupa debido a sus prácticas de compilación de datos. El olvido sobre el micrófono no es el primer aspecto de la compañía que suscita preocupación entre los usuarios por motivos de privacidad.
De acuerdo con una investigación de The Associated Press del año pasado, esta agencia noticiosa determinó que Google rastreaba mediante sus aplicaciones y servicios de búsqueda la ubicación de los usuarios incluso si estos habían desactivado la función. Y en 2010, Google admitió que había compilado por accidente cierta actividad en internet de redes inalámbricas abiertas valiéndose de sus vehículos Street View.