Pluma Bajo Fuego y Raúl reyes “Si la Montaña Hablará”, son dos obras que retratan la vida intrépida de una periodista, que pudo adentrarse en lo más profundo del conflicto armado colombiano, conociendo secretos, arriesgando su vida, su prestigio personal y hasta profesional; hablamos de Olga Cecilia Vega, quién estará presente como invitada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Olga Cecilia Vega Cubillos ha sido reportera de guerra, nació en la ciudad de Bucaramanga en Colombia y actualmente radica en Argentina, donde por varios años se ha dedicado a escribir y documentar estas obras periodísticas. Sus mejores momentos los forjó en el departamento del Huila -al sur del territorio colombiano-, país del que se tuvo que exiliar por convertirse en mediadora para la liberación de secuestrados retenidos por la anterior guerrilla de las Farc y al que después de muchos años, retornó para ser partícipe Feria del Libro -Filbo- realizada en la ciudad de Bogotá, ahí compartió su verdad e historia plasmada en esta novela titulada, Pluma Bajo Fuego.

A su vez, la periodista y escritora, recordada por cubrir el Proceso de Paz en San Vicente del Caguán en. El Caquetá, sur del país, entre los años 1998 y 2002, destacó su intervención en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, uno de los más grandes eventos de libros que se hace a nivel mundial y al que fue invitada para presentar su obra literaria que se aproxima a su tercera edición, y que fue seleccionada por su Editorial como una de las mejores novelas junto con su otro libro llamado Raúl Reyes: “Si la montaña hablara”, éste último que también ha sido un éxito y será lanzado en el país mexicano.

“El triunfo de mi trabajo ha sido el respeto y la imparcialidad de la manera en cómo se debe informar o no”, afirma Vega Cubillos, frente al equilibrio manejado en sus novelas y que hoy en día se han convertido en “best seller” a nivel nacional e internacional. Olga Cecilia Vega, logra relatar en su novela Pluma Bajo Fuego, esos instantes en los que se adentró en las selvas colombianas, los días y noches de zozobra en los que dejó a un lado a su familia, para vivir de cerca el accionar de los integrantes de las Farc, sus ideales, pensamientos y estrategias en contra del Estado, el mismo que la persiguió mientras a su vez era declarada como objetivo militar de esta guerrilla y los paramilitares.

“Pluma Bajo Fuego son aquellas investigaciones que yo hice, aquella pluma donde tuve tantos riesgos, donde expuse tantos años mi vida y esa es la pluma que escondía bajo el fuego cruzado”, dijo, asegurando que hoy Colombia enfrenta una crisis de inseguridad alta y que debe ser enfrentada por el actual gobierno.

Para ella, quien en el año 2001 fue secuestrada por las Farc, que la mantuvo en cautiverio por cerca de seis meses con orden de ser fusilada, esta organización al margen de la Ley nunca se desmovilizó en su totalidad, por el contrario, su estrategia era que una parte de sus integrantes que pese a la firma del Proceso de Paz llevado a cabo en el 2016, aún continuaban en las montañas colombianas, se reorganizaran y renovaran para el inicio del nuevo gobierno.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]