Ethereum, el protocolo blockchain que sustenta a la segunda criptomoneda más grande del mundo, Ether, se sometió este jueves a una importante actualización de software que reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria para crear nuevas monedas y realizar transacciones.

Se avecina un cambio revolucionario dentro de Ethereum, la red de blockchain que crea la segunda criptomoneda de mayor capitalización del mercado, y que atravesará uno de los procesos de evolución más importantes del mundo cripto desde su existencia

Este jueves 15 de septiembre a las 3:42 y 42 segundos de la mañana, hora de la Argentina, en el bloque 15537393 del protocolo Ethereum se concretó “The Merge”, la muy esperada fusión de una nueva cadena de bloques con la histórica cadena del protocolo. El evento mantuvo a entusiastas de las criptomonedas de todo el mundo, ya que en líneas generales es un cambio radical en la manera en que pasará a funcionar una de las porciones más relevantes del universo cripto.

En ese contexto, Reuters elaboró una guía sobre lo que hay que necesita saber sobre “The Merge” y qué implica para Ether.

¿Qué es Ethereum?

Al igual que otros protocolos blockchain, Ethereum es esencialmente una base de datos digital compartida en una red de computadoras. Registra la propiedad de la criptomoneda Ether y otros activos digitales basados en Ethereum, como tokens no fungibles.

Los defensores dicen que Ethereum formará la columna vertebral de gran parte de la visión “Web3″ ampliamente publicitada pero aún no realizada de una Internet donde las criptomonedas ocupan un lugar central en las aplicaciones y el comercio.

Entonces, ¿qué es “The Merge”?

“The Merge”, inglés para “La Fusión”, es una transformación en la forma en que Ethereum procesa las transacciones y en cómo se crean nuevos tokens de Ether.

Se trató de la combinación de la cadena de bloques de Ethereum con una nueva cadena de bloques separada. El nuevo sistema, conocido como proof-of-stake (prueba de participación), reduce el consumo de energía de la cadena de bloques de Ethereum en un 99,9 %, dicen los desarrolladores.

                              Los precios de las criptomonedas se sacudieron en las semanas previas a «La Fusión»

La mayoría de los protocolos blockchain, incluidos las de Bitcoin, devoran grandes cantidades de energía, lo que genera críticas de inversores y ambientalistas.

La Fundación Ethereum, una destacada organización sin fines de lucro que dice que apoya a Ethereum, dice que la actualización allanará el camino para más actualizaciones de blockchain que facilitarán transacciones más baratas.

¿Qué tan importante es?

Los entusiastas de Ethereum dicen que The Merge es un momento monumental para un ecosistema cripto que en la actualidad alcanza una capitalización de mercado de USD 1 billón.

Sus defensores creen que la fusión hará que Ethereum resulte favorecido en la comparación con su archirrival Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, en términos de precio y facilidad de uso. Eso podría hacer que las aplicaciones de Ethereum se utilicen más ampliamente.

                                             Vitalik Buterin, uno de los cofundadores de la red Ethereum

Algunos inversores apuestan a que el cambio será significativo para el precio del Ether, queha ganado más del 50 % desde finales de junio, en comparación con las ganancias mínimas de Bitcoin.

Por lo pronto, el precio de Ether mostró poca reacción a la finalización de la Fusión el jueves, cotizándose en alrededor de 1.624 pesos.

¿Qué es proof of stake?

Hay diferentes formas en que se pueden verificar las transacciones en una cadena de bloques, el software que sustenta la mayoría de las criptomonedas. En el sistema de “prueba de trabajo” (proof fo work) utilizado anteriormente por Ethereum, los criptomineros verificaban las nuevas transacciones.

Los mineros usaban computadoras poderosas que resolvieron acertijos matemáticos complejos y actualizaban la cadena de bloques, obteniendo nuevas criptomonedas a cambio. Si bien esto hizo que los registros en la cadena de bloques fueran seguros, requerían mucha energía.

En el sistema de “prueba de participación” (proof of stake), los propietarios de Ether bloquearán cantidades establecidas de sus criptomonedas para verificar nuevos registros en la cadena de bloques, ganando nuevas monedas además de su criptografía “participada”.

Suena como una mejora, ¿no?

Quizás mientras que los desarrolladores de Ethereum dicen que el modelo de “prueba de participación” tiene salvaguardas para protegerse de los piratas informáticos, otros dicen que los delincuentes podrían atacar la cadena de bloques con el nuevo sistema.

Si una sola entidad acumulara la mayoría del Ether apostado para validar nuevas transacciones, podría alterar la cadena de bloques y robar tokens. Los expertos en criptomonedas también dicen que existe el riesgo de que fallas técnicas puedan estropear la fusión y que los estafadores puedan aprovechar la confusión para robar tokens.

También puede ser más fácil para los desarrolladores crear programas en la red Ethereum, lo que podría impulsar la adopción. Aún así, es probable que esas actualizaciones estén a meses, si no años, de distancia.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia