El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su primera iniciativa preferente al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el documento enviado a los legisladores se modifican los mecanismos de mercado establecidos en la reforma eléctrica de 2013 y se le da a la empresa paraestatal prioridad frente a los productores privados de electricidad, incluyendo los de energías eólica y solar, las más baratas.
En el arranque de los trabajo del último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, la presidenta del Congreso General, Dulce María Sauri, informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo.
“Es urgente profundizar los cambios ya iniciados en materia eléctrica, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio de interés nacional”, señala el presidente en la exposición de motivos.
Esta es la primera ocasión que el presidente López Obrador hace uso de la figura de iniciativa preferente, por lo que el Poder Legislativo tendrá 30 días para aprobar o rechazar su iniciativa.
Nueva política energética
En la iniciativa enviada, el presidente explica que la Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica para lo cual se propone modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para quedar en esta prioridad.
1) Energía producida por las hidroeléctricas: las hidroeléctricas serán despachadas en primer término, de acuerdo a los volúmenes de agua definidos por el Comité Técnico de Operaciones Hidráulicas.
2) Energía generada en otras plantas de la CFE: en segundo término, se despacharán las centrales eléctricas de CFE tales como la nuclear, las geotérmicas, los ciclos combinados y las termoeléctricas.
3) Energía eólica o solar de particulares: en tercer término, se despacharán las centrales eléctricas eólicas y solares de particulares.
4). Ciclos combinados de empresas privadas: en cuarto término, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares y el resto de los generadores de otras tecnologías.
“Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia de condiciones de equidad entre los participantes del marcado”, se lee en el documento.
La iniciativa, que propone modificaciones a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53,101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, fue turnada a la Cámara de Diputados. Con información de Expansión