El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró área natural protegida al sitio Felipe Carrillo Puerto, lo que incluye 53 mil hectáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel de Quintana Roo.
La nueva zona de protección incluye el área donde se ubica la mina Calica, propiedad de la trasnacional Vulcan Materials, que se dedica a explotar bienes naturales en la región.
El gobierno federal y el presidente López Obrador han criticado la operación de la empresa por la devastación del terreno.
Ahora, el decreto establece un área de protección de flora y fauna, con zonas de amortiguamiento para evitar daños al medio ambiente.
Expropiación adelantada
En julio pasado, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que antes de concluir su mandato convertiría la mina Calica en reserva natural luego de haber fracasado el diálogo con la empresa estadounidense para que el Estado mexicano les comprase la tierra.
“Hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan. No están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio.
Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño”, dijo el martes 16 de julio pasado.
Con la declaratoria, se prohíben todo tipo de actividad extractiva, por lo que se extingue la posibilidad de que Vulcan continúe extrayendo material pétreo del subsuelo para exportarlo a Estados Unidos.
Senadores de Estados Unidos piden sanciones
Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones a México después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concretó la expropiación de la cantera de caliza y la terminal marítima de la firma Vulcan Materials en Quintana Roo.
«Ningún país o Presidente, y especialmente uno de nuestros mayores socios comerciales, debería tener permitido intimidar a una empresa de EU sin consecuencias. Nuestra ley ayudará a socavar cualquier intento de AMLO de sacar provecho de sus acciones ilegales», dijo el senador republicano Bill Hagerty.