El Congreso de Oaxaca aprobó despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación. La iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal obtuvo en lo general 24 votos a favor y diez en contra, mientras que en lo particular recibió el mismo número de votos a favor.
En el Código Penal se eliminaron las sanciones que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran esta práctica médica. En el caso de las mujeres, se adoptan medidas para que cuando lo soliciten, el Estado procure las condiciones para la interrupción de un embarazo.
Con ello, la entidad se convierte en el segundo estado en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad; la primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.
Más temprano, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos se reunieron afuera del recinto legislativo, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.
“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntaron.
Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumaron a una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice ‘sí’ a la vida”.