Dos nuevos apagones afectaron ayer lunes a la mitad de los 23 estados de Venezuela, incluida Caracas. El primer corte de energía en la capital se produjo a las 17:20 GMT (13:20 hora local) y dejó sin electricidad al centro de la ciudad y también al aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras. El segundo apagón se registró en horas de la noche, después de que la energía fuera restablecida temporalmente. Ahora este martes también se registran algunas zonas sin energía eléctrica.
Venezuela ya había registrado un primer apagón masivo, que duró varios días, el pasado 7 de marzo. Y el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, al igual que hizo en la ocasión anterior, atribuyó lo ocurrido el lunes a un «ataque» en la hidroeléctrica del Guri, la principal del país.
«Pese a que el ataque tuvo características similares al del 7 de marzo, nosotros estuvimos en capacidad de responder rápidamente y ya se ha restablecido progresivamente el servicio eléctrico en casi todo el territorio nacional», dijo Rodríguez desde el Palacio de Miraflores en horas de la tarde.
Pero luego Rodríguez tuvo que volver a salir a denunciar un segundo «ataque de magnitud» en el Guri para explicar una nueva falla en el suministro eléctrico. Según el ministro, «se perpetró exactamente a las 9:50 de la noche» (01:50 GMT de este martes).
«A los efectos de facilitar el trabajo de rehabilitación de este vital servicio, el gobierno nacional ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país», anunció Rodríguez, quien acusó a los «terroristas» a los que responsabilizó de la situación de no tener “límites».
Pero el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en un tuit que el gobierno de Nicolás Maduro «utiliza estos momentos para desinformar y generar zozobra”. Por lo pronto, ante el temor de los saqueadores, algunas tiendas decidieron cerrar sus puertas, informó la agencia Reuters.
Mientras, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de haber causado el problema al llevar a cabo un «ataque cibernético, electromagnético» que describió como «el peor» en la historia del país.