Llegó el 2021 y de entrada nos regala el primer fenómeno astronómico en la noche del sábado 2 y del domingo 3 de enero con la lluvia de estrellas cuadrántidas. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes.
El evento sucederá durante la medianoche del 2 de enero y se prevé una mayor luminosidad durará seis horas. Sin embargo, se observará del 1 al 6 de enero con mayor esplendor para la madrugada del 3 de enero.
¿Qué es la lluvia de estrellas “cuadrántidas”?
Lo que se sabe es que son meteoros que tienen su origen en un antiguo cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años, el cometa C/1490 Y1, mientras que otros señalan que proceden del asteroide 2003 EH1, que posiblemente sea un fragmento de un antiguo cometa fragmentado en varios pedazos, o incluso de un cometa extinto.
Las estrellas fugaces se encuentran en la constelación de Quadrans Muralis, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 (Aún no reconocida por la comunidad científica).
Las Cuadrántidas giran alrededor del Sol. Posteriormente, el polvo del que están formadas se extiende gradualmente alrededor de sus órbitas. Lo que sucede es que anualmente, la Tierra pasa a través de estos escombros. Es así como pasan cerca de nuestra atmósfera y se desintegran para crear rayas ardientes y luminosas que apreciamos en forma de estrellas.
¿Dónde y cómo se puede ver la lluvia de estrellas?
Se observan del 1 al 6 de enero, con máximo el día 3 de enero, desde cualquier lugar que proporcione un cielo oscuro es bueno para la observación: mirador, montaña o punto alejado de la ciudad. Se recomienda llegar al lugar entre media hora y una hora antes de comenzar en serio la observación, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza antes de su ocaso.