Los playoffs de la última temporada de NFL cautivaron hasta los segundos finales, con duelos trascendentales que se definieron en la última jugada o en tiempos extras (OT, por sus siglas en inglés de overtime). Uno de los más llamativos fue el duelo de Ronda Divisional entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills, que terminó con un marcador de 42-36 en favor de los Chiefs gracias a una anotación justo en tiempos extras. Un gran partido de ida y vuelta.
Sin embargo, dicho resultado causó controversia entre aficionados y analistas, quienes apelaron al concepto de “injusticia” luego de que los Chiefs ganaron el volado y por tanto la primera posesión de los tiempos extras. Aprovecharon esa posesión para lograr la anotación y ahí se acabó el partido, sin posibilidad de réplica para unos Bills que habían mostrado un nivel espectacular bajo el mando de su quarterback, Josh Allen.
🚨 NEW PLAYOFF OVERTIME RULES 🚨 pic.twitter.com/OMJ0cYSih1
— NFL (@NFL) March 29, 2022
Esa situación no se volverá a repetir. El 29 de marzo, durante una reunión de dueños de las 32 franquicias de la NFL, una votación mayoritaria entre estos propició un cambio a las reglas que, a partir de la temporada 2022, permitirá que cada equipo tenga derecho a al menos una posesión durante los tiempos extras, pero solo en los playoffs.
Esto quiere decir que la regla 16 actual, que es la que permite que un equipo gane en la posesión inicial del tiempo extra si anota con un touchdown, seguirá en pie para los partidos de temporada regular.
Los que iniciaron la propuesta fueron los representantes de Indiannapolis Colts y de Philadelphia Eagles, además de los Tennesee Titans, aunque estos sugirieron que la posesión para cada equipo se diera excepto si el primer equipo conseguía un touchdown más la conversión de dos puntos. Al final, 29 de los dueños aprobaron que se dé una posesión para cada equipo durante la postemporada.
El formato de tiempos extras de postemporada de la NFL ha sido cuestionado durante más de 60 años, desde que un controvertido gol de campo de último segundo preparó los tiempos extras en el campeonato de la Conferencia Oeste de 1965 entre Green Bay y Baltimore. Desde entonces, un total de 32 juegos de playoffs se han ido a tiempo extra y, de ellos, en 19 (59.3%) ambos equipos obtuvieron una posesión ofensiva, pero los restantes 13 son los que han generado la controversia.
Además, desde que se modificó la regla en 2012 señalando que el primero en marcar el touchdown gana el partido, siete de 12 juegos con tiempos extras se han ganado en la posesión inicial y 10 de esos 12 los ganó el equipo que triunfó en el volado. Con el cambio al reglamento, si ambos equipos consiguen anotar por touchdown, entonces el juego sí tendrá que definirse por muerte súbita, que consiste en dar la victoria a la primera escuadra que consiga marcar de cualquier forma (touchdown, safety o gol de campo).
Otras reformas en busca de mayor diversidad
Además del cambio respecto a los tiempos extras, la NFL aprobó otras modificaciones que tienen como objetivo mayor inclusión dentro de sus oficinas. A partir de la temporada 2022, los 32 equipos deberán contratar a por lo menos un entrenador asistente ofensivo que provenga de alguna minoría.
De acuerdo con el documento aprobado, el entrenador puede ser “una mujer o un miembro de una minoría étnica o racial” y se le pagará con un fondo de toda la liga. Este elemento deberá trabajar en estrecha colaboración con el head coach y el personal ofensivo, con el objetivo de aumentar la participación minoritaria en el grupo de entrenadores ofensivos que, estadísticamente, es un cargo que produce a los candidatos más buscados para los puestos de entrenador en jefe de la liga.
“Es un reconocimiento de que en este momento, cuando miras los peldaños para un entrenador en jefe, son los puestos de coordinador”, dijo el propietario de los Pittsburgh Steelers , Art Rooney II, presidente del comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la NFL. “Claramente tenemos una tendencia en la que los entrenadores provienen del lado ofensivo en los últimos años, y claramente no tenemos tantas minorías en el cargo de coordinador ofensivo”.
Un récord de 15 minorías se encuentran entre los coordinadores defensivos de la NFL para 2022, según datos de la propia liga. En general, los entrenadores de minorías ahora representan el 39% del total de la NFL, frente al 35% en 2021. También hay un récord de 12 mujeres integrantes de cuerpos técnicos.