Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido señaló que el único camino para salir del estancamiento del Brexit es una elección nacional el próximo 15 de octubre, esto luego de que los legisladores de la oposición bloquearon su plan de abandonar la Unión Europea el próximo mes sin un acuerdo.
Después de que los legisladores en la Cámara de los Comunes aprobaron un proyecto de ley diseñado para detener un Brexit sin acuerdo, dándole su segundo revés a Johnson, el Primer Ministro dijo: «Solo hay un camino a seguir para el país».
Johnson insiste en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, y acusó a la oposición de tratar de «anular el mayor voto democrático de nuestra historia», refiriéndose al resultado del referéndum de 2016 para abandonar el bloque.
Pero en los hechos es poco probable que Johnson obtenga las elecciones generales que anhela, al menos todavía no. Los partidos de oposición aseguraron que no respaldarían nada hasta que el proyecto de Brexit se convierta en ley.
El primer ministro británico necesita el apoyo de dos tercios de los 650 legisladores de la Cámara de los Comunes para iniciar una elección. «Deje que se apruebe el proyecto de ley y luego podremos tener una elección general», dio a conocer el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
En un segundo día consecutivo de agitación parlamentaria, la Cámara de los Comunes votó por 327-299 a favor del proyecto de ley, enviándolo a la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores. Una versión anterior fue aprobada 329-300 por lo que de nueva cuenta para salirse de la Unión Europea deberán hacerlo con un acuerdo según lo aprobado por los legisladores británicos.