El Gobierno de China dejó claro que se opone firmemente a decisión de Washington de poner aranceles a bienes chinos valorados en 550,000 millones de dólares y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con estas «acciones equivocadas».
Las declaraciones del Ministerio de Comercio de China se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington impondrá un arancel adicional del 5% a productos chinos, esto horas después de que Pekín informó de nuevos aranceles en represalia sobre bienes estadounidenses por un valor 75,000 millones de dólares.
«Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, viola el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional», dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado este fin de semana.
«China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino», agregaron. El último movimiento arancelario de Trump, anunciado en Twitter, implica que Estados Unidos aumentaría las tarifas existentes sobre importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares al 30% desde el actual 25% que comienza a partir del 1 de octubre.
Trump respondió a la decisión de Pekín el viernes por la noche de imponer aranceles de represalia a importaciones estadounidenses valoradas en 75,000 millones de dólares, incluyendo productos que van de la soja al etanol. China también restablecerá aranceles del 25% en automóviles y del 5% en autopartes, suspendidos en diciembre pasado.
El asesor económico de la Casa Blanca dijo a principios de semana que la administración Trump estaba planeando conversaciones en persona entre funcionarios estadounidenses y chinos en septiembre. No está claro si la reunión bilateral seguiría teniendo lugar.