El agua que se suministró siempre estuvo verificada y dentro de la norma aclaran ex funcionarios de Centro
Las plantas potabilizadoras en el municipio de Centro siempre tuvieron el mantenimiento adecuado hasta la entrega de la administración 2016-2018, cumpliendo con las normas sanitarias corroborada por la Secretaría de Salud y nunca se distribuyó a la población “agua cruda” del río. Aseguraron lo anterior el ex regidor del ayuntamiento de Centro, Roberto Romero del Valle y el ex director del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio, Benjamín Quiles León, quienes salieron al paso de informaciones vertidas a la opinión pública sobre supuestas omisiones en el mantenimiento de las plantas potabilizadoras en el municipio. Informaciones que señalaron, los ex funcionarios, de falsas, tendenciosas, irresponsables y mal intencionadas.
El ex regidor Romero del Valle, que estuvo a cargo de las comisiones de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales del Cabildo en el trienio 2016-2018, aseguró que las plantas potabilizadoras fueron operadas de manera normal durante la pasada administración municipal. Incluso cuando por eventos climatológicos, la sedimentación se hacía más ostensible, provocada por el aumento de niveles de agua e incremento de la turbiedad, en los ríos Grijalva, Carrizal y la Sierra estas continuaron operando normalmente.
Así también subrayó que de acuerdo a información oficial de la priopia Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, desde el inicio de la administración municipal, esa entidad pública estuvo realizando, cada mes el monitoreo correspondiente, de acuerdo con la norma nom-127-ssaa1-1994, para la cloración del sistema de agua y saneamiento del municipio de Centro; determinando, que se llevó a cabo adecuadamente por la administración municipal pasada, hasta el mes de septiembre de 2018, mostrando una eficiencia de cloración del 90.40% en promedio. esto claramente representa un alto nivel de cloración en el agua, cumpliendo, con ello, con los estándares que marca la norma, especificó.
De esta manera Romero del Valle desmintió que se suministrara “agua cruda”, directamente de los ríos, a los domicilios particulares, como se ha afirmado de manera tendenciosa. Por su parte, el ingeniero Quiles León que estuvo en la titularidad del SAS en el período 2016-2018, indicó en cuanto a la reparación de fugas de agua potable en el año 2018, se llevaron a cabo 2,478 reparaciones, solo en la cabecera municipal.
Romero del Valle, que también fue Secretario del Ayuntamiento aclaró que la administración municipal 2016-2018, además enfatizó que se dejó al término un saldo real en bancos de $248,675,226.67 (doscientos cuarenta y ocho millones, seiscientos setenta y cinco mil, doscientos veintiséis pesos 67/100 mn), cantidad que puede ser verificada en los estados de cuenta que obran en la Dirección de Finanzas, y que fueron debidamente incluidos en la información de la entrega-recepción correspondiente.
Con lo anterior se evidencia que se dejó dinero en efectivo además del presupuesto comprometido de la nómina, incluyendo aguinaldo y demás prestaciones del ejercicio en curso con recursos, que no dependen de la recaudación propia del municipio. Finalmente los ex funcionarios dijeron que estarán atentos para aclarar y comprobar ante cualquier instancia, lo aquí expuesto, así como todo tipo de señalamientos, que de manera falsa e irresponsable, pudieran generarse a través de los medios de comunicación.