Desde el pasado mes de octubre WhatsApp bloqueó cientos de miles de cuentas durante la campaña electoral brasileña, tras la polémica desatada al hacerse público un supuesto «tsunami» de noticias a través de esta aplicación contra el candidato de la izquierda a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad. 

Pero desde mucho tiempo atrás, la empresa de mensajería ha tenido serios problemas con la difusión de noticias falsas. En la India, donde la circulación de rumores falsos a través de WhatsApp provocó una ola de linchamientos de inocentes, fue el primer país en el cual el pasado julio el reenvío de mensajes se limitó a cinco conversaciones.

Hasta el momento en el resto del mundo el límite de reenvíos es de veinte, pero recientemente la aplicación incluyó una nueva función, que permite a cada usuario saber si un mensaje suyo ha sido reenviado a otro chat. Por ahora no está claro cuándo se implementará el nuevo límite para los usuarios a nivel mundial. La propia compañía aún no ha hecho un anuncio oficial al respecto pero está próximo a anunciarlo, revelan diversas fuentes.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com