El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que la visita que hizo, junto con otros legisladores federales, a la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas fue un “maquillaje, una burla y un desastre”.
“Es de toda claridad el maquillaje que hicieron, incluso, guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes los dejaron afuera porque les dio la gana.. es una violación a la libertad de prensa”, dijo a reporteros tras la visita.
El legislador agregó que el trato que reciben los migrantes centroamericanos es “dudoso“, ya que al hablar con ellos le manifestaron que son violentados y que los niños son víctimas de violación de sus derechos humanos, además de que los responsables de la estación fueron “hostiles y altaneros”, porque sólo buscaban aplicar “reglamentitos”, “no querían si quiera que con un celular fotografiáramos”.
Muñoz Ledo agregó que el Gobierno de México debe apegarse a lo que dicta la Constitución y a los Tratados Internacionales en temas de migración, y no hacer caso a las peticiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante el recorrido que realizan diputados federales en estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas, el legislador manifestó que México está obligado por ordenamientos jurídicos a dejar pasar a migrantes con un registro previo.
El morenista recordó que Estados Unidos ha querido en los últimos años cerrar su frontera sur y por no haberlo conseguido, presiona a México para que haga lo propio en el sur del país.
Indicó que el operativo realizado por la Guardia Nacional en el mes de enero para frenar la entrada de migrantes, se hizo con excesivo uso de la fuerza pública, «La creación de la Guardia Nacional fue para detener delincuentes y no migrantes», expuso.