El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa del esfuerzo de las mujeres por ser consideradas iguales a los hombres

No se trata de desear un “feliz día” o referir a adjetivos como la “dulzura” o “delicadeza” de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa del esfuerzo de las mujeres por ser consideradas iguales a los hombres, desde acceder al sufragio como obtener la misma paga.

¿Cómo se origina este día? El 25 de marzo de 1911 murieron 140 mujeres en un incendio de una Compañía de Blusas en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Este acontecimiento desencadenó el reclamo de miles de mujeres estadounidenses hacia los maltratos laborales.

Posteriormente, nacen diversos movimientos feministas tanto en Norteamérica como en otros países del mundo. La eliminación de la brecha salarial, violencia de género y machismo institucionalizado fue lo que más buscaron las mujeres durante gran parte del siglo XX. En 1975, la ONU declara como fecha oficial el 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer.

El feminismo pedía, y pide hasta la actualidad, igualdad de oportunidades para todos. Otro de los acontecimientos más recordados es el rechazo del proyecto de ley del aborto en Argentina en el 2018. La decisión del Senado argentino repercutió en Latinoamérica, donde otros países tampoco tienen acceso a una Educación Sexual Integral.

En el caso peruano, las movilizaciones se dan masivamente contra la violencia de género debido a la cantidad de feminicidios que se registran en el país. Cabe resaltar que, el Ministerio de la Mujer dio a conocer que hay 25 feminicidios registrados en el Perú en lo que va del año.

En México con datos de Save the Children México más de seis millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años han contraído matrimonio o viven en concubinato. Y de acuerdo con el Segundo Informe de Violencia Política en Contra de las Mujeres en México de la consultora de riesgos Etellekt, el 2018 fue uno de los más violentos para las mujeres políticas, cuya causa se derivó de la realización de las elecciones que se suscitaron el 1 de julio. En todo el 2018 se suscitaron 237 agresiones contra mujeres políticas en el país.

Por eso el 8 de marzo se recuerda la protesta para que las mujeres en el mundo puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres. El Día de la Mujer no es para felicitar ni saludar, y mucho menos, para hacer regalos. El Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada de reflexión en torno de las asignaturas pendientes. Con información de Publimetro.

El Día Internacional de la Mujer no es para felicitar ni saludar, debe ser una jornada de reflexión

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]