Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este jueves que no está satisfecho con el voto de la Cámara de Diputados que aprobó, con cambios a la propuesta original, la creación de una Guardia Nacional. El dictamen fue aprobado ayer por los diputados en lo general y en lo particular, por mayoría calificada de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones. Contempla la creación de una Guardia Nacional integrada por las policías Militar, Naval y Federal, con mando civil, pero estructura militar.
Se estableció que los delitos cometidos por la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil y las faltas contra la disciplina militar, por la Secretaría de Defensa (Sedena). Los detenidos por la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición de la autoridad civil. Además, se prevé que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.
Legisladores del PAN y PRD presentaron mociones suspensivas para tratar de devolver el dictamen a comisiones, argumentando que no fueron escuchadas las organizaciones civiles y que con este nuevo cuerpo se militarizaría al país. Al rechazo se sumó Movimiento Ciudadano con playeras blancas con la leyenda ‘La Guerra no Hace la Paz’.
En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, este jueves AMLO pidió “respetuosamente” a los senadores que contemplen en su debate los temas que fueron eliminados en la aprobación de la Cámara de Diputados, sobre todo lo relacionado a la participación de las Fuerzas Armadas en la capacitación y formación. También pidió considerar la definición de la facultad que tendrían las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.
También se refirió a uno de los transitorios eliminados: “Queremos respetuosamente que se incorpore ese transitorio, es constitucional”. Explicó que el transitorio al que hizo referencia contempla que, durante un tiempo, mientras se consolida la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina puedan ayudar. “Va a quedar igual, como si fuera una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó”. Afirmó que la Policía Federal no se consolidó, pero la creación de la Guardia Nacional no es solo un cambio de nombre.