La capital de la India, Nueva Delhi lleva varios días en una densa nube de contaminación que ya obligó a desviar numerosos vuelos hacia aeropuertos vecinos. «La contaminación alcanzó niveles insoportables», lamentó en Twitter el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, pero no son las únicas medidas que se han tomado.
Muchos habitantes se quejan de problemas en la garganta y los ojos e intentan protegerse con máscaras. Ante la grave contaminación se impuso este lunes restricciones a la circulación de vehículos en función de sus números de matrícula, en un esfuerzo por reducir los niveles tóxicos de contaminación que han sido calificados de emergencia para la salud pública.
«¡Hola Delhi! El plan de vehículos pares e impares empieza hoy para reducir la contaminación. Por su bien, por la salud de sus hijos y la respiración de sus familias, por favor respete el plan de pares-impares. Comparta coche”, pidió el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, en Twitter.
Las autoridades de Nueva Delhi solo permitirán el tráfico de los coches cuyas matrículas finalicen en número par en los días pares del mes, y los vehículos impares en los días impares. Aunque hay algunas excepciones a la regla.
Las conductoras que viajen solas o en compañía de otras mujeres pueden circular sin importar el número de matrícula, al igual los padres que vayan a dejar o recoger a sus hijos a la escuela o los vehículos de dos ruedas, por ejemplo.
Como cada invierno en los últimos años, los niveles de contaminación se han disparado en los últimos días por varios motivos y la capital india amanece cada día bajo una niebla tóxica. Las autoridades locales han ordenado el cierre temporal de escuelas y la paralización de todas las actividades de construcción en el área metropolitana.
La Autoridad india para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA) declaró el pasado fin de semana “una emergencia de salud pública” en la capital hindú.