Los números no mienten y si de números hablamos, PlayStation 4, que tiene cinco años de antigüedad, está generando más ganancias para el negocio de Sony, en comparación con el Switch de Nintendo, un producto mucho más nuevo. Reportes de cifras trimestrales de los dos rivales de los videojuegos, mostraron que Sony se está beneficiando de su mejor ciclo de consolas, mientras que Nintendo apenas logró expandir las ventas de su equipo para jugar en casa o desde cualquier lugar.
Sony volvió a aumentar su proyección de ganancias operativas, de acuerdo con los resultados de este martes, mientras que Nintendo falló en cumplir con las estimaciones y mantuvo su proyección sin cambios. Por lo general, las consolas tienden a seguir un ciclo predecible de crecimiento acelerado, recortes de precios y retiro, pero Sony está rompiendo las predicciones.
Una sólida colección de títulos de juegos para la temporada de compras navideñas, incluyendo el éxito de Spider-Man, está llevando a que la consola PlayStation 4 tenga el mejor año de su historia. Sin una nueva cosecha de nuevos juegos y sólo un título planeado para la temporada de fiestas, Nintendo mantuvo sin cambios su pronóstico de 20 millones de envíos de Switch para el año fiscal.
Los inversores han notado estas tendencias: las acciones de Sony subieron 15 por ciento este año, mientras que las de Nintendo bajaron 14 por ciento. En esencia, Sony está imitando la estrategia original de Nintendo: producir sus propios juegos a través de su estudio, títulos que también han sido más rentables.
El juego God of War, exclusivo de PS4, vendió 3.1 millones de copias durante sus primeros tres días en abril, mientras que en septiembre, Spider-Man superó la cifra al llegar a 3.3 millones en un periodo de tiempo igual. Nintendo sólo cuenta con un título, la última versión de Super Smash Bros. para Switch, para mantener el impulso en los últimos tres meses del año.
«Sony está utilizando muy bien los títulos de producción propia, junto con servicios de suscripción como PS Plus, lo que está impulsando las ventas de PS4 y ampliando su ciclo de vida», afirmó Ito. «Será doloroso para Nintendo sin más juegos de producción propia”. El trimestre de diciembre de Sony también se ve beneficiado por juegos de terceros y los analistas predicen ventas record de Red Dead Redemption II después de que se convirtiera en el juego con mejores reseñas del año, según Metacritic
Call of Duty: Black Ops estableció un nuevo record de ventas digitales en PlayStation para el primer día, y otros grandes títulos para este trimestre son Battlefield V, Fallout 76 y Just Cause 4. La ganancia operativa de Sony fue de 239 mil millones de yenes (2 mil 100 millones de dólares) en el trimestre de septiembre, superando la estimación promedio de los analistas de 205 mil millones de yenes.