Meteorólogos internacionales alertan que las costas de Ecuador y el norte de Perú se están calentado por el fenómeno El Niño, provocando intensas lluvias y más altas temperaturas, que se alargarán durante varios meses.
El director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Juan José Nieto, explicó que las condiciones del mar en el resto de los países del oeste sudamericano son «regulares» y que el calentamiento de las aguas será «paulatino».
«El Niño que se espera en la mayoría de Suramérica es de intensidad moderada, pero eso no significa que los impactos también vayan a ser moderados. Dependerá de cada país y de cada zona», dijo el experto durante el XXII Foro Climático del Oeste de Suramérica, en Santiago.
El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento anómalo del mar al este del océano Pacífico, producido por la irrupción de aguas superficiales cálidas, y afecta principalmente a las costas sudamericanas, provocando eventualmente intensas lluvias torrenciales.
Intensas lluvias en el norte de Sudamérica, sequía en el Cono Sur
«Recomendamos a las autoridades estar en contacto continuo con los servicios meteorológicos de cada país y, además, si existe alguna alarma, a tomar precauciones sin esperar a que los hechos ratifiquen las eventuales malas previsiones», añadió.
Sudamérica está sufriendo una agónica sequía que se alarga durante años y que, en algunos países como Chile o Argentina, ha afectado a sectores como la agricultura, con reducción de cosechas y pérdidas de tierras fértiles.
En los últimos meses, el fenómeno de La Niña se estableció en Sudamérica, con el efecto contrario a El Niño: enfriamiento de los mares y, en consecuencia, menos lluvias, lo que agravó la falta de agua en algunas zonas. A inicios de marzo, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos anunció oficialmente el fin de La Niña.