La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes 15 de febrero como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se convierte en la primera mujer al frente de este organismo, confirmó este en un comunicado. La economista, nacida en 1954, es además el primer dirigente africano en dirigir la organización, liderada en los pasados siete años por el brasileño Roberto Azevedo.
«Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de COVID-19 […] Nuestra organización enfrenta numerosos desafíos, pero trabajando juntos, colectivamente, podemos hacer la OMC más fuerte, más ágil y mejor adaptada para las realidades actuales», declaró la economista nigeriana en el comunicado.
La decisión fue tomada por consenso de los 164 miembros de la OMC en el Consejo General celebrado hoy, y la africana asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años, renovable a otros cuatro. La aspirante nigeriana ya había sido propuesta en octubre de 2020 como directora general del organismo, pero en aquel entonces la delegación estadounidense se mostró en contra y partidaria de la candidata surcoreana, por lo que se decidió posponer el proceso de elección.
Okonjo-Iweala fue la primera mujer ministra de Finanzas de su país (puesto que ocupó dos veces, de 2003 a 2006 y de 2011 a 2015), también la primera en ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, aunque sólo durante tres meses, en 2006. A nivel internacional ha tenido cargos de responsabilidad en distintas entidades, entre ellos el de directora gerente del Banco Mundial y el de presidenta de la Alianza para las Vacunas GAVI, cargo que ejerce en la actualidad y a título independiente. Con información de AFP/EFE/DW