El próximo Rover de Marte de la NASA rendirá homenaje a todos los trabajadores médicos en el frente de batalla del coronavirus en todo el mundo. A un mes del despegue, la agencia espacial reveló una placa conmemorativa unida al vehículo explorador, llamada Perseverance.
El equipo móvil lo llama la placa de perseverancia Covid-19, diseñada en los últimos dos meses.
La placa de aluminio en blanco y negro, de 8 por 13 centímetros, muestra el planeta Tierra sobre un bastón entrelazado con una serpiente, un símbolo de la comunidad médica. También se representa el camino de la nave espacial, con su origen en Cabo Cañaveral.
«Realmente nos inspiraron, creo, a lo largo de este período, y esperamos que esta placa y que la misión de alguna manera pueda inspirarlos a cambio», dijo el subgerente de proyectos de perseverancia Matt Wallace, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena , California.
El nombre del rover, Perseverance, ha adquirido un significado adicional en los últimos meses, según funcionarios de la NASA. Ya es bastante difícil preparar una nave espacial para Marte, pero hacerlo en medio de una pandemia lo hizo aún más difícil, dijo Wallace. Se agregaron turnos de trabajo adicionales para reducir el número de personas que trabajan en el rover en todo momento y garantizar el distanciamiento social. Otros tuvieron que trabajar desde casa.
La NASA sigue adelante con un lanzamiento el 20 de julio, incluso cuando el número de casos de Covid-19 continúa aumentando en Florida. Esta misión para buscar signos de vida microbiana en Marte y recolectar muestras de roca y suelo para su eventual regreso a la Tierra, es considerada esencial por la agencia espacial. Si el rover no se lanza a mediados de agosto, tendría que esperar hasta 2022 cuando la Tierra y Marte vuelvan a estar en la alineación adecuada. Un retraso de dos años podría agregar otros $ 500 millones a la misión de casi $ 3 mil millones.
Perseverance es una de las tres próximas misiones a Marte. Los Emiratos Árabes Unidos y China también están preparando naves espaciales para su lanzamiento al planeta rojo a mediados de agosto.