La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) advirtió que un asteroide nombrado ‘2021 NY1′ se acerca a la Tierra y que es “más grande que la Estatua de la Libertad”. De acuerdo, con la agencia espacial estadounidense, este pasará cerca a la Tierra durante las próximas semanas y, que si bien las posibilidades de impacto son mínimas, recordaron que dicha roca se encuentra entre los 17 objetos más cercanos al planeta.
Al ser catalogado como “Asteroide Potencialmente Peligroso”, está siendo vigilado, pues esta roca sería hasta tres veces más grande que la Estatua de la Libertad. Desde la NASA han explicado que el ‘2021 NY1′ tiene entre 150 y 300 metros de diámetro, mientras que el icónico monumento estadounidense se detiene en 93. En cuanto a la velocidad que viaja este asteroide, la NASA ha dicho que registra 49.752 kilómetros por hora.
Por lo tanto, los expertos están atentos a su trayectoria y a los posibles cambios que este pueda tener en los próximos días, en específico hasta el 22 de septiembre, día en que el ‘2021 NY1′ alcanzará la distancia más corta al planeta Tierra.
La NASA estima que pasará a una distancia segura de 930,487 millas. Vale destacar, a modo de comparación, que la luna está a 238,855 millas de la Tierra.
No es el único cuerpo celeste que monitorea la NASA
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en las últimas horas, un grupo de científicos de la NASA reveló que existe una probabilidad de 1 en 1.750 de que un asteroide llamado Bennu impacte contra la Tierra antes del año 2300.
De acuerdo con los científicos, el calculo de que esto ocurra con ese asteroide, que es aproximadamente del tamaño del rascacielos neoyorquino Empire State Building, es un poco más probable en comparación con una estimación anterior de 1 en 2.700 durante un período más corto, entre hoy día y el año 2200.
Los expertos también consideran que la trayectoria de ese asteroide se conoce con la suficiente precisión para establecer que las posibilidades de colisión serán nulas durante el próximo siglo. No obstante, Bennu se está aproximando a la órbita de este planeta y los especialistas señalan que en 2135 se acercará a una distancia equivalente a la mitad del trayecto entre la Tierra y la Luna.
Por lo tanto, señalan que el día más preocupante sería el 24 de septiembre de 2182, pero habría solo 0,037 % de probabilidades de impacto. Los científicos también han venido revelando que Bennu tiene aproximadamente medio kilómetro de ancho y, que la colisión con un objeto así no sería la suficientemente fuerte como para provocar una extinción general de la vida en el planeta, pero lo que sí podrían generar sería una gran devastación.