Un hombre del Reino Unido murió de sobredosis tras ingerir accidentalmente una mezcla con niveles de cafeína equivalentes a 200 tazas de café, según han reportado varios medios de comunicación.
El hombre de 29 años, Tom Mansfield, compró una bolsa de 100 gramos de cafeína en polvo para utilizarla en bebidas complementarias en Blackburn Distributions, una empresa británica de suplementos deportivos, según BBC News.
Un trágico error
Sin embargo, al medir el polvo en una balanza, cometió un trágico error que le hizo consumir una dosis fatal de cafeína; su balanza medía en gramos y no en miligramos, que es la dosis recomendada para el polvo, lo que provocó una sobredosis.
La dosis recomendada de cafeína en polvo era de entre 60 y 300 miligramos, pero la báscula que utilizó Mansfield tenía un peso inicial de 2 gramos, según reportó la BBC. Esto significó que Mansfield acabó consumiendo varios gramos del polvo, según reportes hasta 5 gramos, equivalentes a hasta 200 tazas de café.
Según la investigación, Mansfield calculó mal la cantidad e inmediatamente se sintió mal. Con un ritmo cardíaco acelerado y quejas de dolor en el pecho, empezó a echar espuma por la boca y se llamó a una ambulancia.
Los paramédicos llegaron a su casa e intentaron reanimarlo durante 45 minutos antes de declararlo muerto en el hospital Glan Clwyd de Gales.
Altísimo nivel de cafeína en la sangre
El examen post mortem reveló que Mansfield tenía un nivel de cafeína en la sangre de 392 mg por litro. El nivel típico de cafeína después de beber una taza de café es de 2 a 4 mg por litro, informó la BBC.
Mansfield, padre de dos hijos y entrenador personal, posiblemente tomaba la cafeína como potenciador del rendimiento. La cafeína suele ser consumida por los deportistas para mejorar su rendimiento y supuestamente aumentar la quema de grasas, pero debe tomarse con precaución y en las dosis recomendadas.