La Guardia Costera ha confirmado este jueves la muerte de los cinco pasajeros del Titan, debido a la pérdida de presión de la cámara del submarino. Entre los restos encontrados por uno de los robots que buscaba al Titan en el fondo del mar había una «estructura de aterrizaje» y la cubierta trasera del sumergible desaparecido.Los equipos de rescate habían desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo. Uno de ellos procede del barco canadiense «Horizon Artic», y el otro es el ROV Victor 6000, aportado por Francia a bordo del navío «El Atalante»

El Royal Mail Ship (RMS) Titanic fue un barco transatlántico de pasajeros que se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, durante su primer viaje. Por la magnitud del accidente se convirtió en una de las tragedias más famosas de la historia.De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, este barco de lujo se hundió tras chocar con un iceberg mientras se dirigía a Nueva York, luego de partir de la ciudad inglesa de Southampton.El Titanic fue el barco más grande construido y el objeto en movimiento más colosal creado por la humanidad hasta ese momento. Según datos de RMS Titanic, Inc (la empresa a la cual se concedieron los derechos de salvamento del naufragio del barco) tenía una longitud de 268 metros.

A bordo de la nave iban cinco personas, entre ellas un millonario, un experto en el Titanic y un empresario y su hijo. Tres de ellos pagaron 250.000 euros por realizar el viaje, que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic cuando desapareció.Las labores de recuperación de restos del Titan van a continuar.Pese a que ya no hay esperanzas de encontrar a los cinco ocupantes del Titan con vida, las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar. Los cuerpos de las cinco personas no se han encontrado, confirmó el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EEUU, quien se encargó de informar del fallecimiento.

Todo ello para intentar descubrir qué sucedió, desde que el domingo el sumergible perdió el contacto con el exterior, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.»Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo», explicó el contralmirante, quien sí precisó que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos pero no percibieron «ningún evento catastrófico».En el sumergible viajaban el empresario Paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador Británico Hamish Harding; el explorador Francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

Los restos encontrados pertenecen al sumergible Titan
La Guardia Costera de EEUU anunció este jueves que los «escombros» encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titan, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque Canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que «son consistentes con una implosión catastrófica», es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

«Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias», apuntó Mauger.Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del Titan». Lo primero que se encontró fue «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión». «Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después», precisó.

La Guardia Costera confirma la muerte de los cinco pasajeros del Titan
El contralmirante John Mauger, portavoz de la guardia costera, ha dicho en rueda de prensa que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del Titan a unos 1.600 pies de la proa del Titanic. Los restos son «consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión», ha dicho. «El sumergible probablemente implosionó y no hubo supervivientes», añadió.»Hemos informado inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias», ha dicho. Sobre los ruidos percibidos estos días, ha asegurado que «no parece haber ninguna relación».

La empresa que opera el Titán da por muertos a los cinco pasajeros
OceanGate, la empresa que opera el Titán, ha emitido un comunicado en el que afirma que cree que los pasajeros del sumergible «tristemente han muerto». Este es el comunicado íntegro:»Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto.

Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron.Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron los recursos de gran alcance y han trabajado tan duro en esta misión.

Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar.Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos».

Los restos podrían proceder de un viaje anterior del Titán, dice un portavoz del Explorers Club
La «estructura de aterrizaje» y la «cubierta trasera» encontrados en el «campo de escombros» hallados en la búsqueda del submarino Titán podrían proceder de una inmersión anterior en el submarino, según ha declarado un portavoz del Explorers Club, informa Te Guardian

Esta información se produce después de que el experto en rescates David Mearns dijera que formaba parte de un grupo de WhatsApp en el que participaba The Explorers Club y que afirmaba que los restos encontrados en la zona de búsqueda de Titán eran una «estructura de aterrizaje» y una «cubierta trasera» de la nave desaparecida. Estas afirmaciones no han sido confirmadas.Trevor Hale, portavoz del Explorers Club, declaró a The Independent que el mensaje que el presidente del club, Richard Garriot, envió a otros miembros de un grupo estaba tergiversado.

El estado de los restos permitirá saber mejor qué le ocurrió al submarino, según un experto
Un experto en transporte marítimo afirma que el estado de los restos hallados en la búsqueda de Titán podrá darnos una mejor idea de lo que le ocurrió al submarino. El Dr. Salvatore R Mercogliano, profesor asociado de Historia en la Universidad de Campbell, entrevistado por Sky News, ha sugerido que si los restos están en «perfecto» estado entonces da «buenas esperanzas» sobre los pasajeros. Si están «destrozados y dañados», no augura nada bueno para los que iban a bordo.El Dr. Mercogliano añadió: «Como hemos oído de múltiples fuentes, este submarino fue diseñado para desprenderse de parte de la piel exterior y del peso en caso necesario».

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia