Todo está listo para que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la empresa SpaceX de Elon Musk, inicien este miércoles 27 la misión Demo-2, con la que Estados Unidos volverá a enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional desde suelo estadounidense después de nueve años, aunque este martes las inclemencias del clima pudieran hacer que se retrase el despegue.
La última vez que Estados Unidos voló al espacio con una nave propia tripulada fue en 2011, a través del transbordador espacial Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy. «Estamos muy contentos de que el despegue no se haya producido hoy. Hemos tenido hasta cinco centímetros de lluvia y no hemos terminado aun. Será muy difícil tener un clima tan malo el miércoles», dijo el oficial del Escuadrón Meteorológico 45, Mike McAleenan, en una teleconferencia de prensa.
Si las condiciones meteorológicas son propicias y las máquinas no fallan, un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva acoplada la cápsula Dragon Crew con dos astronautas de la NASA a bordo despegará a las 16:33 (20.33 GMT) del miércoles 27 de mayo de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).
Las intensas lluvias registradas en Florida han cambiado continuamente los modelos atmosféricos y esto complicó la tarea de predecir con exactitud el clima del día del lanzamiento.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., hay un 20 % de probabilidad de que esta ola de lluvia que está afectando al conjunto del estado se convierta en una tormenta tropical a medida que se desplaza desde la costa este de Florida hacia Georgia y Carolina del Sur.
No obstante, McAleenan es positivo y calcula que para la tarde de este martes la nubosidad se habrá reducido lo suficiente, lo que daría luz verde el despegue del Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon. Si la situación no mejorase, el despegue se retrasaría hasta el fin de semana cuando los pronósticos indican que habrá un clima más favorable.
Crew Dragon
Los expertos repasaron algunos de los preparativos finales antes de que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken se suban a la nave Crew Dragon que despegará acoplada al cohete Falcon 9 este miércoles a las 16:33 hora local (20:33 GTM). Shireman reseñó que la tripulación de la Estación Espacial Internacional «está lista para acoger a sus nuevos visitantes».
La cápsula de SpaceX quedará atracada en la EEI durante un tiempo aun no determinado, pero calculado entre seis y dieciséis semanas durante las cuales Hurley Behnken participarán en trabajos científicos y técnicos junto a otros astronautas.
La misión Demo-2 marca un hito en la exploración espacial y es el último paso del programa de vuelos espaciales comerciales antes de comenzar a realizar misiones operacionales de larga duración. El objetivo de la NASA es que con su alianza con empresas como SpaceX el ser humano vuelva a pisar la Luna para 2024 y llegar a Marte para 2030.