Aunque América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, los multimillonarios latinoamericanos han visto crecer su fortuna en $ 48,2 mil millones desde el comienzo de la pandemia, dijo la ONG Oxfam.
La región ahora reúne a 73 multimillonarios, con un nuevo multimillonario que emerge cada dos semanas desde marzo. Según Oxfam, los 42 multimillonarios de Brasil aumentaron su patrimonio neto combinado de $ 123.1 mil millones en marzo a $ 157.1 mil millones en julio, mientras que los siete más ricos de Chile vieron aumentar su fortuna combinada en un 27% a $ 26.7 mil millones.
Oxfam considera que los gobiernos latinoamericanos están aplicando impuestos menores a los individuos más ricos, lo que está socavando su lucha contra la pobreza y la desigualdad. La ONG estima que la región renunciará a $ 113.4 mil millones en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59% del gasto en salud pública en la región.
La ONG también dice que hacer que las personas con fortunas de más de $ 1 millón paguen entre 2 y 3.5% de impuestos dependiendo de su riqueza neta en 2020 permitiría a los gobiernos latinoamericanos recaudar hasta $ 14.2 mil millones en ingresos fiscales, que podrían gastarse en atención médica y social, así como redes de seguridad. La cifra es 50 veces la cantidad que probablemente se recaudará este año de los multimillonarios de la región.
Según el informe, la inversión promedio en salud de los países latinoamericanos es del 4% del PIB, la mitad del monto invertido por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El director ejecutivo interino internacional de Oxfam, Chema Vera, dijo que los multimillonarios que aumentan su patrimonio representan los niveles de desigualdad en la región. «Mientras que todos los demás están encerrados, tratando de sobrevivir y viviendo con el temor de enfermarse, los multimillonarios latinoamericanos estaban duplicando sus fortunas y privilegios por la suma de más de $ 413 millones por cada día de la pandemia hasta ahora».