Una treintena de ciudades han acogido este sábado 05 de octubre de 2024 movilizaciones para denunciar el «genocidio» en Gaza y para reclamar al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel, un año después de los ataques de Hamás a Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza, que deja ya 41.000 muertos.
Además de Madrid, donde según la organización se han congregado 20.000 personas en apoyo al pueblo palestino, la protesta se ha replicado durante la mañana del sábado en otras ciudades españolas como Alicante, Bilbao, Cádiz, Santander o Arrecife y en Girona, Granada, Pamplona, Murcia, Tarragona o Palencia, por la tarde.
Y no sólo en España, también en Europa donde los manifestantes han exigido que se pare el genocidio en Palestina y han pedido a los gobiernos pongan fin al comercio de armas y a las relaciones «diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales» con Israel.
La movilización, que ha sido organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha abanderado proclamas como «un año del genocidio en Palestina y 76 años de colonización israelí» y han exigido «libertad para el pueblo palestino», que, denuncia, está siendo víctima «del apartheid y de la ocupación» israelí.
La marcha madrileña ha salido de Atocha y ha concluido en Sol sobre las 20:00 horas, con la lectura de un manifiesto en apoyo del pueblo palestino. En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de la organización de la protesta han apuntado a que las movilizaciones son un “toque de atención” al Gobierno.
La protesta se ha desarrollado encabezada por una bandera gigante de Palestina, varios estandartes del Líbano y entre gritos pidiendo sanciones a Israel y pancartas contra el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Ha transcurrido de forma pacífica hasta que la cabecera ha llegado a la altura del Congreso de los Diputados, donde ha habido un momento de tensión después de que dos personas hayan increpado a los manifestantes. Tras un cruce de insultos con los manifestantes, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para que el incidente no fuera más allá.
En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, los diputados de Sumar Tesh Sidi y Enrique Santiago han advertido de que «España tiene que tomar medidas mucho más contundentes» contra Israel antes «de que sea tarde» y han pedido que se «dote de contenido» el reconocimiento del Estado palestino.
En la capital también ha estado presente la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha apelado a una movilización de la “gente decente” para revertir las políticas de Netanyahu.
También ha registrado una gran participación la marcha convocada en Pamplona, donde más de 12.000 personas, según los convocantes, han reclamado que se impongan sanciones internacionales a Israel y se han unido a la petición del alto al fuego.
Encabezados por una ikurriña y una bandera de Palestina miles de personas han recorrido el centro de Bilbao, en solidaridad con el pueblos palestino y «su resistencia». Los asistentes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos, han coreado lemas como «no es una guerra, es un genocidio», «Europa patrocina, Israel asesina» o «Palestina askatu, boicot a Israel».
En Santander, cerca de un millar de persona han exigido el final de «genocidio» de Israel en Gaza y de los ataques al Líbano, en una marcha apoyada por unas 40 organizaciones y entidades cántabras y que ha discurrido sin incidentes.
Las movilizaciones continuarán este domingo en Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Gijón, Soria y de nuevo Madrid, entre otras ciudades.
Con información de EFE