En la conferencia diaria de la Secretaría de Salud para dar a conocer el panorama actualizado del avance del Covid-19 en nuestro país, el subsecretario Hugo López Gatell dio a conocer que se sumaron más de mil contagios en las últimas 24 horas, quedando un total de 11 mil 633 casos confirmados y mil 69 defunciones.
El mayor número tanto de casos, como de fallecimientos, se concentran en la Ciudad de México, representando un 25.8% de los decesos totales, es decir, dos de cada diez. Por orden de afectación, los otros estados con porcentajes elevados de defunciones son Baja California, con 118, el Estado de México, con 82, Tabasco, con 60, y Sinaloa, con 59.
Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) y el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), explicó que los pilares para el manejo de cadáveres son, el trato digno al fallecido y sus familiares, la correcta implementación de las medidas de bioseguridad en el manejo de los cuerpos, y por último, la saturación de los sistemas. Con respecto a este último punto, informó que cada unidad de atención está trabajando de la mano con sus morgues, para asegurar que se agilicen los procesos administrativos y se gestionen a la brevedad los certificados de defunción, para garantizar la más expedita disposición de los cuerpos hasta su destino final.
De igual forma, el subsecretario López Gatell agradeció el esfuerzo de Conacyt para tener en mayo 700 ventiladores mecánicos económicos, de alta calidad y seguridad biomédica, fabricados con ciencia y tecnología nacionales, ya que lo fundamental es prevenir y evitar que personas graves que necesiten estos equipos no puedan disponer de ellos.