Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba, y Salvador Valdés Mesa será el vicepresidente, así se definió en la sesión parlamentaria que se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, ambos fueron elegidos por votación para un periodo de cuatro años que concluirá en 2023.
Durante la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados, así Díaz-Canel obtuvo 579 votos a favor, mientras que Valdés Mesa logró 569.
Miguel Díaz-Canel ocupaba la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la nueva Constitución, aprobada en abril de 2019. Después de 43 años, Cuba retoma la figura del Presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.
En su primer discurso, de toma de posesión, el mandatario cubano subrayó que “la tarea número uno tiene que ser el futuro. Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro”, afirmó, tras agregar que en primer lugar están la defensa y la economía del país.
También evocó las palabras del fallecido comandante en Jefe, Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro”. La Revolución Cubana “debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl Castro», destacó Díaz-Canel, quien también fue electo como diputado por el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara.