En el marco del día Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemoró el pasado martes 30 agosto, periodistas y organizaciones de búsqueda, presentaron una herramienta muy necesaria para quienes enfrentan el extravío de un algún ser querido: SocorroBot.

La familia y los amigos de las personas desaparecidas sufren una angustia, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué condiciones y cuál es su estado de salud. Además, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor.

La desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares tiene un impacto diferenciado en mujeres y niñas. En México, 1 de cada 4 personas desaparecidas es mujer.

Debido a las desigualdades de género en muchos contextos, las mujeres experimentan repercusiones económicas, legales, sociales y psicológicas como resultado de la desaparición de una o un integrante de su familia y a la vez desempeñan roles particulares para su búsqueda y localización

Según la página oficial del bot, se trata de un proyecto colaborativo iniciado a finales de 2019 que tiene como propósito “guiar a quienes están buscando a personas desaparecidas, dando claridad para sortear las barreras administrativas y legales que se pueden encontrar”.

Los creadores han asegurado que para la construcción de esta inteligencia, buscaron conformar un equipo interdisciplinario para asegurar un proyecto periodístico con el uso adecuado de insumos tecnológicos.

SocorroBot fue elaborada por Codeando México, una organización comunitaria que trata el uso de tecnología y datos para resolver problemas públicos; Quinto Elemento Lab, un laboratorio de investigación periodística con experiencia en el tema de la desaparición en México; y Técnicas Rudas, que trabaja con colectivos de familiares de personas desaparecidas utilizando la tecnología, investigación y creación de alianzas.

Asimismo, como parte de la elaboración de esta herramienta, se llevaron a cabo pruebas con colectivos y personas usuarias sin experiencia en el tema para mejorar el algoritmo.

¿Cómo funciona SocorroBot?

La plataforma para orientar en asuntos de desaparición, consta de tres partes: el chat bot, la página web y los datos abiertos.

 

El chatbot es una herramienta de chat, para asistir en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, la cual funciona a través de la aplicación WhatsApp: “elegimos WhatsApp por ser el más familiar y extendido entre el público mexicano y, por lo tanto, el más accesible”, han aclarado las organizaciones.

WhatsApp por sí solo no permite crear chatbots, y para la lógica y modelado del asistente se usó la herramienta de código abierto TextIt. Esta permite modelar de manera gráfica el flujo y las interacciones de un chatbot y es posible conectarlo con diversos servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp, Telegram, etc.

La página web, por otro lado, es un complemento al chatbot y contiene información sobre el proyecto y buscadores de datos para ayudar tanto en la denuncia y reporte como en el caso de desaparición forzada. Está creada como un sitio web y está publicada bajo licencia libre en la plataforma GitLab, que permite revisar su código y descargar los recursos y datos usados en su elaboración.

Dichos datos abiertos derivan además de la información de fiscalías, comisiones de búsqueda, colectivos, etc., es de vital importancia para quienes empiezan a buscar a una persona desaparecida. Todos los datos recopilados y verificados están disponibles para descarga de manera gratuita.

Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elemento lab, explicó que para utilizar la aplicación desde la aplicación móvil de WhatsApp es necesario agregar el número 55 92 25 21 74 y posteriormente mandar un mensaje para indicarle al programa que quieres iniciar una conversación o necesitas apoyo.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia