El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que desde el mes de abril, el uso de cubrebocas en espacios abiertos o ventilados será opcional, sin embargo se recomienda su uso en sitios cerrados y en personas de la tercera edad.
En conferencia, las autoridades capitalinas dieron a conocer que la Ciudad de México se ubica en sus niveles más bajos de positividad y hospitalizaciones por COVID-19, y que permanecerá en semáforo epidemiológico verde durante las próximas dos semanas.
En rueda de prensa, Oliva López Arellano, secretaria de salud de la capital, detalló que el Consejo General de Salud conformado por especialistas y autoridades sanitarias emitieron un acuerdo sobre el uso de cubrebocas con base en el contexto de la situación actual de la pandemia que consta de tres puntos:
- Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia
- Continuar con su uso en sitios cerrados, lugares poco ventilados o en aglomeraciones
- Se recomienda mantener el uso en personas adultas mayores o con enfermedades inmunodepresivas, casos sospechosos y confirmados de Covid
“Estas recomendaciones están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-Cov-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud”, dijo la funcionaria.
Hace unos días, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellos el uso del cubrebocas. “En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, dijo el funcionario federal.
Con esta medida, la CDMX se une a otras entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se anunció que no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos.