El Gobierno de México y el de los Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas naciones para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en los países de Centroamérica en el tema migratorio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris fueron testigos de honor durante la firma del acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Firmaron el documento, el encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien detalló en la conferencia matutina que el objetivo es intercambiar información que impulse la ampliación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala.
«Es un asunto fundamentalmente social que se genera, que se produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica, de México. Mucha gente tiene necesidad de salir de sus comunidades. Nadie sale de sus pueblos y deja sus familias, sus costumbres, por gusto. Lo hacen por necesidad. Hay que atender las causas. No se resuelven las cosas con medidas coercitivas. Se tienen que dar opciones, alternativas», expuso el presidente Obrador.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el acuerdo consiste en intercambiar experiencias y propuestas entre México y Estados Unidos. Entre las propuestas está la de ampliar los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, en El salvador, Honduras y Guatemala, con financiamientos de México.