En la conferencia de prensa de las autoridades de salud, y posterior a una semana de haber concluido la Jornada de Sana Distancia, se informó que al día de hoy, 7 de junio de 2020 ya hay 117 mil 103 casos confirmados, 19 mil 629 confirmados activos y 45 mil 317 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 173 mil 975 negativos, 13 mil 699 defunciones confirmadas, y mil 175 defunciones sospechosas que podrían deberse a esta enfermedad.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 795 hospitales notificantes, 743 (93%) presentaron su reporte, con lo que se establece que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.
Los datos correspondientes a las entidades federativas indican que la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de contagios acumulados y defunciones a nivel nacional, dejando en segundo lugar al Estado de México, luego a Jalisco, Tabasco y Guanajuato. Por otro lado, las entidades con menores casos son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.
Asimismo, se recordó la implementación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades económicas esenciales que no pongan en riesgo a la población ni que propicien brotes descontrolados de coronavirus.
Existen datos favorables para México, ya que los estados de Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero bajaron su tasa de casos activos en un comparativo de las últimas dos semanas con respecto a el mismo periodo, pero de hace cuatro semanas. Es decir, cuatro entidades del país ya muestran una baja de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes; sin embargo, no descartan escenarios en donde los números se puedan revertir.
Las principales comorbilidades que se han registrado en los fallecidos son: hipertensión, con un 20.5%, obesidad en un 20.25%, diabetes en un 16.99% y tabaquismo en un 8.17%.