El equipo McLaren dominó en el Gran Premio de Hungría 2024, en circuito de Hungaroring, y el denominado Papaya Team (por su color muy parecido al de la fruta) protagonizó una cuestionada toma de decisiones por la victoria, al final el australiano Oscar Piastri se llevó su primera victoria, seguido de Lando Norris. En tanto, Sir Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó el tercer lugar del podio.
McLaren no libró la polémica, luego de que Norris no quería ceder el liderazgo a su compañero Oscar Piastri, pese a la orden del equipo, pero dos vueltas del final, molesto de y de mala gana dio su brazo a torcer y cedió la primera posición a su compañero.
Norris fue líder a 25 vueltas del final por entrar antes a ‘boxes’ que su compañero Piastri, quien había tenido la punta hasta ese momento. El británico estuvo durante 20 vueltas haciendo oídos sordos a los mensajes de sus mecánicos, que le exigieron que devolviera la posición, algo que terminó haciendo en una carrera.
Checo Pérez en Hungría
La fecha 13 del mundial de Fórmula 1 vio sonar el himno de Australia después de mucho tiempo, también fue de altibajos para el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien luego de unas prácticas donde retomó un poco de ritmo y una desastrosa clasificación en Hungaroring donde se fue contra el muro, este domingo regresó a la zona de puntos.
Pérez finalizó en la posición 7 este domingo, no había sumado puntos en las últimas cinco carreras, dos habían sido abandonos, Hungaroring es una pista difícil de adelantar, pero el tapatío mostró un mejor ritmo en la carrera.
Sin embargo, debido al podio de Hamilton, el mexicano cayó al séptimo lugar del mundial de pilotos.
“Nuestro tiempo llegará, porque estamos teniendo un buen ritmo, el coche no quedó al 100 por ciento, pero son pequeños detalles, me quedo con lo positivo, ha sido el mejor viernes del año, cometí un error, pero al final estoy tranquilo porque estoy dándolo todo”, dijo el tapatío al finalizar.
Max Verstappen (Red Bull) ya lleva tres fines de semana consecutivos sin triunfos y estuvo maldiciendo en varios momentos de la carrera: primero por tener que devolver la posición P2 a Lando Norris tras una largada en la que se fue fuera de la pista, después por su sistema de frenado y gritó al equipo por radio debido a la estrategia de pits.
Para colmo, ‘Mad Max’ tuvo un toque con Lewis Hamilton en la vuelta 63, a solo siete vueltas de finalizar y esta vez no subió al podio, quedó P5.
“Creo que la estrategia no ha sido correcta. Me he quedado atascado entre varios coches, he perdido tiempo adelantando… ha sido un día para olvidar”, afirmó el líder del Mundial en declaraciones a DAZN al término de la carrera, en la que su ritmo “no era suficientemente bueno para plantar cara a los McLaren”.
Sobre su incidente con Hamilton en la curva uno a falta de siete vueltas para el final, Verstappen apuntó que el inglés le “estranguló a la derecha”, pero culpó de nuevo a la estrategia:
”Con un coche que ya tenía dificultades en la primera tanda, no puedes mantener la estrategia… Fue muy difícil adelantar en la última parte de la carrera por la temperatura de la pista y el sobrecalentamiento de los neumáticos”.