La Península de Yucatán tiene en su territorio a los gobernadores mejor y peor evaluados del país, de acuerdo con una encuesta de la empresa Arias Consultores. El mejor evaluado de los 32 mandatarios del país es el de Yucatán, Mauricio Vila, quien registró el 68 por ciento de aprobación en su desempeño como mandatario, frente a un 21.9 por ciento de desaprobación.

Del otro de la lista, en el último puesto se encuentra el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien registró una aprobación de 1.4 por ciento, frente a una desaprobación de 91.6 por ciento. Otro que obtuvo baja aprobación fue el ejecutivo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien quedó en el lugar 28 de la lista, con 13.7 por ciento de aprobación contra 73.6 por ciento de desaprobación.

Cerca de la mitad del listado se encuentra el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien ocupa el lugar 19 con 25.4 por ciento de aprobación y 68.5 por ciento de desaprobación. El promedio nacional es de 32 por ciento de aprobación contra 58.9 por ciento de desaprobación.

Otros de los rubros evaluados por la encuesta fueron la percepción de combate a la corrupción, mejora a la seguridad, confianza en él y de parte de los inversores, turismo, servicios de salud y atención a personas de escasos recursos. En todos los rubros, tanto el yucateco como el tabasqueño se mantuvieron en las mismas posiciones.

El rubro más castigado para el gobernador de Quintana Roo fue el de mejora a la seguridad, donde quedó en la penúltima posición, con una opinión favorable de apenas 3.8 por ciento y y 96 por ciento de percepción negativa. En contraste, el rubro mejor calificado fue mejora del turismo, donde se ubicó en el lugar 16, con 31.7 por ciento.

Por otro lado, el gobernador de Campeche tuvo su mejor posición en el rubro de mejora a la seguridad, donde se ubicó en el lugar 10 de las 32 entidades. Mientras que en los rubros de confianza y salud quedó en el puesto 19. La encuesta fue elaborada del 14 al 16 de diciembre entre usuarios de Facebook mayores de 18 años a una muestra de 6 mil 063 personas.

Fuente El Financiero.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]