Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal aérea de Cancún se está convirtiendo en un recinto receptor de vuelos del interior del país. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibe más de treinta vuelos de igual número de ciudades de los principales estados de la República mexicana, lo que lo convierte en la segunda terminal aérea, después de la de Ciudad de México, con el mayor número de conexiones directas desde el interior del país, aseguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Las aerolíneas necesitan mover sus aviones, pero al no poder ya colocar nuevas rutas desde la capital del país, están optando por abrir vuelos directos desde las principales ciudades de México hacia Cancún, que es el destino más demandado a nivel nacional, explicó.
Uno de los ejemplos más recientes de esta tendencia es la apertura de dos vuelos directos de VivaAerobús desde Hermosillo y Tijuana hacia Cancún, los cuales comenzarán a operar a partir del 1 y 8 de junio, respectivamente.
Flota Ocampo informó que el propio CPTQ está por anunciar dos nuevas frecuencias desde Monterrey y Guadalajara, como parte de esta inercia motivada por la saturación del AICM. Esta tendencia favorece también a las terminales de Cozumel y Chetumal, esta última con un reciente vuelo desde Guadalajara, operado por Volaris, con una frecuencia de lunes a sábado, agregó.
En el caso de Cozumel, señaló que próximamente se anunciarán nuevos vuelos, aunque incluso en días recientes se inauguró uno desde Ciudad de México, operado por Volaris.
Darío Flota refirió que ante la saturación del aeropuerto de Ciudad de México, las aerolíneas están viendo a la terminal aérea de Cancún, no sólo como un receptor de vuelos del interior de la República, sino como un hub distribuidor hacia la región Caribe y Centro y Sudamérica.
Recordó que, en noviembre del año pasado, la compañía American Airlines anunció que Cancún se convertía en su nuevo centro de conexión hacia el Caribe, sobre todo porque la aerolínea ya vuela hacia esta región desde Dallas, Charlotte, Chicago, Filadelfia, Miami, Nueva York-JFK, Phoenix, Boston, Kansas City, Nashville y Raleigh/Durham.
El director del CPTQ aseveró que entre el 2018 y lo que va del 2019, el Caribe mexicano ha estrenado más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas internacionales provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Colombia, además de nuevas frecuencias de rutas domésticas.
Entre las rutas abiertas están tres vuelos nacionales desde Aguascalientes, Chihuahua y Torreón, así como vuelos internacionales de Vancouver, Baltimore, Chicago, Düsseldorf, Nashville, Orlando, St. Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Munich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh, Raleigh, y próximamente dos nuevos desde Moscú. Con información del Economista.