El astrofotógrafo estadounidense Andrew McCarthy, publicó en sus redes sociales una fotografía de la luna a todo color; en esta imagen nos ofrece una cara que desconocíamos. ¿Hay Photoshop? Sí ¿Eso significa que esos colores son falsos? No. El uso de la herramienta de edición está, en este caso, justificado.
A partir de más de 140.000 imágenes que ha tomado de la Luna, McCarthy editó una foto que compartió a través de un post de Reddit; el autor de la foto explicó que esos colores están ahí ocultos bajo el reflejo de la luz solar sobre ella, pero son nuestros limitados ojos humanos los que no pueden verlos.
«La coloración de la Luna es muy sutil. Al hacer miles de fotos, he podido tomar las partes de cada una de ellas donde se resaltan esos cambios de color. Luego los he saturado con Photoshop para que podamos apreciarlos y he eliminado el reflejo de luz», explicó McCarthy.
«Los distintos colores muestran la presencia de minerales en la Luna. El azul significa que hay mucho titanio; el naranja, que hay poco». El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tiene mapas que explican la concentración de minerales en ella.
La imagen nace a partir de otro proyecto reciente de McCarthy: una foto de la Luna a muy alta resolución que nos deja ver hasta el último poro. En este caso, intentaba mostrarnos cómo se vería si nuestros ojos fueran capaces de percibir detalles a tanta distancia. El proceso es similar en ambos casos. Edita en una única composición las miles de fotos tomadas.
¿Se tarda mucho en el montaje final? «Menos de lo que crees. Gran parte de la combinación de las imágenes está automatizada a través del software Autostakkert. Para editar el mosaico final, con el ajuste del color y el contraste, tardé menos de dos horas», explicó. A través de su cuenta de Instagram, el estadounidense dio más detalles de cómo se hicieron estas fotos.